SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Sensorimotor Training At Home In Elderly People With Parkinson's Disease During The Period Of Confinement Due To COVID-19: A Pilot Study.Relationship Between Etiological Factors And Topographic Distribution In Children With Cerebral Palsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CORREA-CUARTAS, Manuela et al. Caracterización Histológica De Las Dendritas De La Amígdala Por Alto Consumo De Fructosa En Un Modelo Experimental De Isquemia Cerebral. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.40-45. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200040.

Introducción:

Se ha demostrado que el alto consumo de fructosa magnifica la lesión por isquemia cerebral en foco isquémico y región de penumbra. Sin embargo, la isquemia también produce cambios en áreas exofocales como la amígdala, una estructura importante en el procesamiento emocional. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue caracterizar los cambios histológicos de las dendritas de la amígdala provocados por alto consumo de fructosa en un modelo experimental de isquemia cerebral.

Método:

Se utilizaron ratas Wistar alimentadas con alimento estándar; al grupo control se les suministró agua y al grupo fructosa (HDF) se les suministró add libitum 20% de fructosa en agua durante 11 semanas. Algunas ratas fueron sometidas a una isquemia cerebral. Por lo tanto, se tuvieron cuatro grupos experimentales: Sham control, Sham HDF, Isquemia control, Isquemia HDF. Se realizaron cortes coronales de los cerebros -de 50 um- y se realizó inmunohistoquímica de la proteína asociada a microtúbulos 2 (MAP2). Se capturaron imágenes que fueron procesadas en el software Image J.

Resultados:

Se encontró pérdida de inmunorreactividad de dendritas en grupos isquémicos, y además inmunoreactividad de MAP2 tipo acúmulos en los grupos HDF.

Conclusión:

De acuerdo con lo anterior tanto la isquemia como el alto consumo de fructosa generan alteraciones dendríticas en la amígdala.

Keywords : amígdala; dendritas; fructosa; isquemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )