SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Correlación Entre Variables Clínicas Sugestivas De Hipertensión Intracraneal Y Alteraciones En La Neuroimagen En Trauma Craneoencefálico.Caracterización Histológica De Las Dendritas De La Amígdala Por Alto Consumo De Fructosa En Un Modelo Experimental De Isquemia Cerebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

FRITZ, Nicole B.  y  FLORES-NEGRON, María Cristina. Entrenamiento Sensoriomotor En Casa En Personas Mayores Con Enfermedad Parkinson Durante El Periodo De Confinamiento Por COVID-19: Estudio Piloto. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.31-39. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200031.

La pandemia trajo consigo la paralización de actividades terapéuticas asociadas a personas con enfermedad de Parkinson (EP) con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19 aumentando los síntomas motores y no motores, producto del aislamiento social y el estrés. En consecuencia, se produjo auge de las atenciones basadas en telemedicina para dar continuidad al tratamiento en contexto de emergencia sanitaria, promoviendo el entrenamiento en casa. El objetivo de este estudio piloto fue documentar los efectos de un programa de entrenamiento sensoriomotor (NM-FITT®) en personas con EP a través del seguimiento telemático semanal durante la pandemia COVID-19. Se realizó un estudio cuasiexperimental con evaluaciones pre, inter y post test que caracterizaron la condición física, funcional y calidad de vida, en un grupo de intervención (n=5) y grupo control (n=5) de personas mayores (69,5±4,5 años) con EP en estadios del 1 al 3 de Hoehn & Yahr, durante 18 semanas, a través de un manual de ejercicios, videollamadas y seguimiento telefónico. Se demostraron efectos favorables y significativos sobre todos los parámetros estudiados tras la aplicación de la intervención en desmedro de la condición de salud de las personas que no participaron del programa de entrenamiento domiciliario.

Palabras clave : enfermedad de Parkinson; ejercicio; entrenamiento sensoriomotor; rehabilitación; entrenamiento en casa; calidad de vida; monitorización remota de pacientes (RPM); telemedicina; COVID..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )