SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Factores Asociados Al Tiempo Libre De Discapacidad En Pacientes Con Esclerosis Múltiple De Un Instituto De Neurología En Medellín, ColombiaEntrenamiento Sensoriomotor En Casa En Personas Mayores Con Enfermedad Parkinson Durante El Periodo De Confinamiento Por COVID-19: Estudio Piloto. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

CORONEL-CORONEL, Melissa; VACA-MARIDUENA, Richard; VASQUEZ-CEDENO, Diego  y  VALVERDE-M, Adrián. Correlación Entre Variables Clínicas Sugestivas De Hipertensión Intracraneal Y Alteraciones En La Neuroimagen En Trauma Craneoencefálico. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.27-30. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200027.

Objetivo:

Identificar las variables clínicas relacionadas a alteración en la neuroimagen en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE).

Métodos:

Estudio observacional de cohorte retrospectivo donde se incluyeron a los pacientes admitidos por TCE al área de UCI del HLV.

Resultados:

Incluimos un total de 297 sujetos. La lesión en neuroimagen más común fue la lesión múltiple (35.4%). Encontramos que existe correlación significativa entre la presencia de lesión en neuroimagen y la presencia de pupilas fijas al ingreso (p= <0.001), el puntaje ≤ 8 en la escala de Glasgow (p= <0.001) y la necesidad de intubación orotraqueal (p= <0.001). De igual forma, las mismas 3 variables resultaron significativas al relacionarlas con el puntaje ≥ III en la escala de Marshall. En el modelo de regresión logística, la fijación de pupilas fue la única que demostró aumentar riesgo de puntaje ≥ III en la escala de Marshall (OR: 3.50, IC95% 1.53-7.99).

Conclusión:

Las variables clínicas: fijación de pupilas, necesidad de intubación endotraqueal y Glasgow ≤ 8 están relacionadas con el desarrollo y severidad de lesión en la neuroimagen en pacientes con TCE

Palabras clave : Traumatismo craneoencefálico; hipertensión intracraneal; injuria cerebral aguda; injuria cerebral traumática; neuroimagen; escala de Marshall; tomografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )