SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Factors Associated With Disability-Free Time In Patients With Multiple Sclerosis Of A Neurology Institution In Medellin, ColombiaSensorimotor Training At Home In Elderly People With Parkinson's Disease During The Period Of Confinement Due To COVID-19: A Pilot Study. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CORONEL-CORONEL, Melissa; VACA-MARIDUENA, Richard; VASQUEZ-CEDENO, Diego  and  VALVERDE-M, Adrián. Correlación Entre Variables Clínicas Sugestivas De Hipertensión Intracraneal Y Alteraciones En La Neuroimagen En Trauma Craneoencefálico. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.27-30. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200027.

Objetivo:

Identificar las variables clínicas relacionadas a alteración en la neuroimagen en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE).

Métodos:

Estudio observacional de cohorte retrospectivo donde se incluyeron a los pacientes admitidos por TCE al área de UCI del HLV.

Resultados:

Incluimos un total de 297 sujetos. La lesión en neuroimagen más común fue la lesión múltiple (35.4%). Encontramos que existe correlación significativa entre la presencia de lesión en neuroimagen y la presencia de pupilas fijas al ingreso (p= <0.001), el puntaje ≤ 8 en la escala de Glasgow (p= <0.001) y la necesidad de intubación orotraqueal (p= <0.001). De igual forma, las mismas 3 variables resultaron significativas al relacionarlas con el puntaje ≥ III en la escala de Marshall. En el modelo de regresión logística, la fijación de pupilas fue la única que demostró aumentar riesgo de puntaje ≥ III en la escala de Marshall (OR: 3.50, IC95% 1.53-7.99).

Conclusión:

Las variables clínicas: fijación de pupilas, necesidad de intubación endotraqueal y Glasgow ≤ 8 están relacionadas con el desarrollo y severidad de lesión en la neuroimagen en pacientes con TCE

Keywords : Traumatismo craneoencefálico; hipertensión intracraneal; injuria cerebral aguda; injuria cerebral traumática; neuroimagen; escala de Marshall; tomografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )