SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Reading The Mind In The Eyes Test: A First Approximation To The Psychometric Properties In The Peruvian PopulationPresurgical approach in drug-resistant epilepsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CEDENO-MERO, Devis Geovanny  and  ESTEVEZ-ABAD, René Fernando. Localización Cerebral Y Actividad Eléctrica Del Razonamiento Abstracto Mediante Electroencefalografía Cuantitativa: Una Revisión Sistemática. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.76-84. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31100076.

El razonamiento abstracto es la capacidad de procesar y resolver tareas por medio de herramientas cognitivas, basadas en el análisis, síntesis, reconocimiento de patrones entre otros, siendo catalogada como una característica de la inteligencia humana. Desde la neuropsicología es importante conocer estudios que han determinado mediante técnicas de neuroimagen la localización de la arquitectura funcional de esta capacidad cognitiva. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar las áreas cerebrales y actividad eléctrica mediante el uso de la electroencefalografía a partir de tareas de razonamiento abstracto.

A través de una revisión sistemática de la literatura que se basó siguiendo los criterios de la metodología PRISMA, se examinaron las bases de datos académicas PubMed, Sciencedirect, Scopus, Hinari, Dialnet, EBSCOhost. Los estudios incluidos en la revisión consisten en artículos de estudios revisados y publicados en el periodo 2016 a 2021. Se identificaron 96 artículos preliminares, de los cuales se seleccionaron 16 estudios siguiendo los criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Los resultados muestran que mediante el desempeño de diferentes tareas de razonamiento abstracto se observan por medio de la electroencefalografía interacciones neuronales sincrónicas en el rango de frecuencia Theta-Alfa con principal activación en zonas frontales y parietales.

Keywords : electroencefalografía; EEG; razonamiento abstracto; razonamiento; inteligencia fluida..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )