SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Cerebro, Hormonas Y Genes: Conocimientos Biológicos De La Homosexualidad Y Transexualidad En Una Muestra ChilenaLocalización Cerebral Y Actividad Eléctrica Del Razonamiento Abstracto Mediante Electroencefalografía Cuantitativa: Una Revisión Sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ZEGARRA-VALDIVIA, JA et al. Test De Lectura De La Mente A Través De La Mirada: Primera Aproximación A Las Propiedades Psicométricas En Población Peruana. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.66-75. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31100066.

La teoría de la mente (ToM) es un proceso cognitivo central de la cognición social, con gran importancia en la investigación en neurociencia y los trastornos neuropsiquiátricos. Un método usado para evaluar la ToM avanzada en adultos es la prueba de lectura de la mente a través de la mirada (RMET), que pese a ser ampliamente conocido en Perú aún carece de medidas estandarizadas y adecuadamente validadas para su aplicación en el área clínica y no clínica. Objetivos: (1) explorar las propiedades psicométricas del test de lectura de la mente a través de la mirada en los peruanos, así como el porcentaje de precisión para cada ítem entre las diferentes versiones del RMET; (2) obtener la fiabilidad test-retest tras un año de seguimiento. Se reclutaron 288 participantes de entre 17 y 55 años, de ambos sexos. Resultados: El RMET muestra una validez y consistencia media según la prueba KR-20, Alpha de Cronbach y Omega (0.645 - 0.666). Las mujeres tienen mejor rendimiento que hombres (p <0.041*), y las puntuaciones se mantienen estables tras un año de seguimiento. Conclusiones: El RMET muestra buenas propiedades psicométricas, similares a otras versiones y países diferentes, siendo las mujeres quienes muestran mejor capacidad mentalista.

Palabras clave : cognición social; estudio normativo; población joven y adulta; psicometría; teoría de la mente ToM; Test de la Mirada..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )