SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Práctica de la neuropsicología en EcuadorTest De Lectura De La Mente A Través De La Mirada: Primera Aproximación A Las Propiedades Psicométricas En Población Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

MAURERIA-CID, Fernando et al. Cerebro, Hormonas Y Genes: Conocimientos Biológicos De La Homosexualidad Y Transexualidad En Una Muestra Chilena. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.59-65. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31100059.

Introducción:

La orientación sexual y la identidad de género poseen algunas bases biológicas que radican en genes, hormonas perinatales y dimorfismos cerebrales que han sido estudiados en las últimas décadas. Los objetivos del presente estudio son conocer las propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad e indagar dichos conocimientos en una muestra chilena.

Metodología:

Se encuestaron a 144 personas de tres regiones de Chile. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y el Cuestionario de Conocimientos Biológicos de la Homosexualidad y Transexualidad (CBHT).

Resultados:

Muestran que el instrumento es válido y confiable para la muestra utilizada. También se observa que el 75,7% de los encuestados obtuvieron entre 1 y 6 respuestas correctas de un máximo de 18. De las variables sociodemográficas sólo las creencias religiosas y el haber tratado temas de homosexualidad y transexualidad en sus clases de educación sexual son predictores de los puntajes del cuestionario CBHT.

Conclusiones y recomendaciones:

el CBTH es válido y confiable para ser aplicado en muestras de población chilena. La muestra evaluada posee bajos niveles de conocimientos sobre las bases biológicas de la homosexualidad y transexualidad. Se recomienda replicar esta investigación en muestras de mayor tamaño, en otras regiones de Chile y en otros países latinoamericanos.

Palabras clave : cerebro; hormonas; genes; homosexualidad; transexualidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )