SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Propiedades Psicométricas Del Test De Evaluación Neuropsicológica - Neuropsi En Población PeruanaCerebro, Hormonas Y Genes: Conocimientos Biológicos De La Homosexualidad Y Transexualidad En Una Muestra Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

MASCIALINO, Guido et al. Práctica de la neuropsicología en Ecuador. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.49-58. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31100049.

Objetivos:

Conocer el estado actual de la práctica de la neuropsicología en Ecuador a través de la administración de una encuesta online.

Métodos:

Un total de 48 profesionales que trabajan en el campo de la neuropsicología completaron una encuesta online entre agosto del 2018 hasta diciembre del 2019.

Resultados:

La mayoría de los participantes fueron mujeres (62.5%) y con una media de edad de 37.23. El 87.5% reporta haber recibido entrenamiento en neuropsicología en postgrado. La mayoría está empleada en práctica privada, universidades y/o clínicas, y reportan estar satisfechos con su trabajo. Los diagnósticos tratados con mayor frecuencia son el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje y trastornos de lenguaje. Las tres principales barreras identificadas para el desarrollo de la neuropsicología son la falta de programas de formación académica, la falta de programas de formación clínica y la falta de disposición para colaborar entre los profesionales.

Conclusiones:

La práctica de la neuropsicología en Ecuador está a la par con la de Latinoamérica. Sin embargo, ciertos cambios son necesarios como, incrementar los programas académicos y clínicos de entrenamiento en el área, formalizar regulaciones que garanticen calidad y estándares en la práctica, y continuar baremando y validando pruebas neuropsicológicas en el país.

Palabras clave : neuropsicología; práctica; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )