SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Conducta adaptativa en estudiantes chilenos sin discapacidad intelectual: diferencias por género y edadPropiedades Psicométricas Del Test De Evaluación Neuropsicológica - Neuropsi En Población Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

LOPEZ-HERNANDEZ, Karina; ARIAS-RAMIREZ, Yaira Zuleine; PINEDA-SALAZAR, David Antonio  y  CARVAJAL-CASTRILLON, Julián Santiago. Rehabilitación Neuropsicológica En Memoria Declarativa Y La Funcionalidad En Un Adulto Con Epilepsia Y Lobectomía Temporal Izquierda. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.33-39. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31100033.

Introducción:

La intervención quirúrgica es una opción de tratamiento para la epilepsia refractaria, y luego de este procedimiento se pueden presentar alteraciones cognitivas. Los enfoques de intervención basados en software representan una alternativa frente a los enfoques tradicionales.

Objetivo:

Identificar el efecto de un plan de rehabilitación neuropsicológica de la memoria declarativa en un adulto con lobectomía temporal izquierda, en sus habilidades funcionales.

Metodología:

Se utilizó un diseño cuasi experimental de un solo caso, la participante era una mujer de 45 años con problemas para memorizar y con dificultades para realizar las actividades diarias. La intervención se hizo mediante el software de rehabilitación CogniFit, y para la medición se utilizó la Escala de Clasificación del Funcionamiento y el Cuestionario de Calidad de Vida en Epilepsia.

Resultados:

Se encontró un efecto grande (NAP; 95%) en ambos índices.

Conclusiones:

La implementación de un programa basado en software permite realizar una rehabilitación integral.

Palabras clave : Epilepsia; lobectomía temporal; rehabilitación neuropsicológica; memoria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )