SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Adaptative behavior in chilean students with intellectual disability: differences by gender and age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

DEL BRUTTO, Oscar H.  and  MERA, Robertino M.. Utilidad Limitada De Los Niveles De Presión Arterial Como Predictor De Progresión De Hiperintensidades De Sustancia Blanca En Adultos Mayores Que Viven En Un Entorno Rural. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.22-26. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31100022.

Introducción:

Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la presión arterial (PA) en la progresión de las hiperintensidades de sustancia blanca (WMH) de presunto origen vascular en adultos mayores que viven en zonas rurales del Ecuador.

Métodos:

Se incluyeron residentes de Atahualpa de 60 años o más, que fueron sometidos a IMR basal y de seguimiento después de una mediana de 6,5 años. Se realizaron modelos de regresión logística multinivel, que representaron la gravedad de WMH al inicio del estudio, para evaluar el riesgo de progresión de WMH según los niveles de PA y otras covariables.

Resultados:

El análisis incluyó a 263 participantes. La progresión de WMH aumentó 3,45 veces (95% I.C.: 1,94 - 4,96) entre los individuos no hipertensos, pero 6,15 veces (95% I.C.: 3,18 - 9,12) entre aquellos con hipertensión arterial. Sin embargo, la superposición de los intervalos de confianza hizo que dicha diferencia no sea significativa. Del mismo modo, no se observaron diferencias en la progresión de WMH cuando se utilizaron los componentes constantes y pulsátiles de la PA como variables independientes.

Conclusiones:

La PA elevada no es un predictor independiente de progresión de WMH en la población de estudio.

Keywords : Hipertensión arterial; presión arterial; enfermedad cerebral de pequeño vaso; hiperintensidades de sustancia blanca; pronóstico; estudio poblacional..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )