SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Asterixis y disartria-mano torpe originado a partir de los infartos lacunares: Una serie de seis casosAplicación Móvil De Realidad Virtual Para El Entrenamiento De La Mano Espástica. Reporte De Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

SARANGO-AMAY, Karina  y  MUNOZ-GUALAN, Alberth. ESQUIZENCEFALIA BILATERAL GIGANTE DE LABIO ABIERTO: UN REPORTE DE CASO. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.95-99. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300095.

La esquezencefalia es una malformación cerebral congénita caracterizada por hendiduras en la corteza cerebral, se clasifica en Tipo I (labio abierto) y tipo II (labio cerrado). Los pacientes con esquizencephalia presentan convulsiones, hidrocefalia, déficit motor y mental. La ecografía se utiliza para el diagnóstico intra útero y recién nacidos, y la resonancia magnética o tomografía computarizada en pacientes ya nacidos. El manejo de la esquizencefalia es conservador, con rehabilitacción de los déficits motores o mentales, medicación o cirugía para convulsiones y derivación en hidrocefalia con aumento de la presión intraacraneal. En la literatura, solo se han informado unos pocos casos bilaterales gigantes. Presentamos un caso de esquizencefalia gigante bilateral de labio abierto, en un paciente masculino de 10 días, que se presenta con hipotonía leve y sin convulsiones. Este caso es raro debido a las características relativamente beningnas en comparación con otros casos notificados.

Palabras clave : Malformación cereebral; TAC; hendidura gigante; esquizencefalia bilateral; pediaatria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )