SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Síndrome de Arlequín: Reporte de un caso, abordaje y revisiónESQUIZENCEFALIA BILATERAL GIGANTE DE LABIO ABIERTO: UN REPORTE DE CASO. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

MONTALVO-HERDOIZA, Juan; VIZCAINO, Gilberto; SITENESKI, Aline  y  BITTENCOURT-FRAGA, Daiane. Asterixis y disartria-mano torpe originado a partir de los infartos lacunares: Una serie de seis casos. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.87-94. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300087.

La asterixis y la disartria-mano torpe son signos neurológicos poco frecuentes que pertenecen a los trastornos del movimiento después de un accidente cerebrovascular. Clínicamente ellos son clasificados como parte del infarto lacunar y la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente en un periodo entre 10 semanas y un mes. El objetivo de este estudio fue reportar seis casos de pacientes masculinos con infarto lacunar y describir los síntomas, localización y tamaño de las lesiones. Se describen casos de infarto lacunar y síntomas motores leves (disartria y asterixis) sin ningún indicio de demencia. En conclusión, nuestros casos presentan movimientos neurológicos anormales como asterixis y disartria-mano torpe en pacientes con hipertensión y / o diabetes mellitus tipo 2. Debido a la transitoriedad de esos movimientos, el diagnóstico en el tiempo adecuado es importante, a partir de eso los médicos pueden solicitar los exámenes de imagen, tratar al paciente y luego acompañarlo previniendo futuros ictus con consecuencias aún más graves. Así, estudios como el nuestro pueden contribuir al correcto diagnóstico de los infartos lacunares.

Palabras clave : Asterixis; disartria-mano torpe; infarto lacunar; accidente cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )