SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Estudio Piloto sobre el Funcionamiento sexual en mujeres con Esclerosis Múltiple en MéxicoEstado Epiléptico Refractario de Aparición Reciente (NORSE): Revisión y actualización. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

GHEDINA, Roberta; MARTIN-CASAS, Patricia; FELIX MOZO, José  y  POLANCO FERNANDEZ, Rocío. Actualización y aproximación clínica a los modelos teóricos de la apraxia de extremidades. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.59-67. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300059.

La apraxia es una alteración frecuente en las personas que han sufrido un ictus en el hemisferio izquierdo, con importantes repercusiones sobre su calidad de vida. Aunque se han propuesto varios modelos para su interpretación y abordaje, algunos aspectos están aún en estudio. El objetivo de este trabajo es revisar los modelos actuales sobre la apraxia de extremidades, analizar las pruebas de evaluación disponibles y realizar recomendaciones para la práctica clínica. En la revisión se pone de manifiesto que en la literatura existe un mayor interés en el sistema conceptual de la ruta léxico-semántica, sin que haya sido desarrollado en detalle el sistema conceptual de la ruta visuomotora. En este artículo se propone un modelo de las apraxias que supera estas limitaciones y se describe un método de valoración centrado en el conocimiento del cuerpo en la ruta visuomotora. Finalmente se concluye que son necesarios más estudios que validen experimentalmente el modelo propuesto y los métodos de evaluación asociados.

Palabras clave : Apraxia; Esquema corporal; Hemisferio izquierdo; Ictus; Imitación; Valoración..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )