SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Cognición, afectividad y resiliencia en el perdón de una transgresión en la parejaActualización y aproximación clínica a los modelos teóricos de la apraxia de extremidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

PAZ-RODRIGUEZ, Francisco; SANCHEZ-GUZMAN, María Alejandra; CORONA VAZQUEZ, Teresa  y  NAVA ADAN, Jaqueline. Estudio Piloto sobre el Funcionamiento sexual en mujeres con Esclerosis Múltiple en México. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.53-58. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300053.

Introducción:

La disfunción sexual en mujeres con Esclerosis Múltiple (EM) es frecuente. No se ha explorado ampliamente la manera en que es abordada por los médicos y cómo es la comunicación con las pacientes.

Objetivo:

Describir la sexualidad de mujeres con EM, su satisfacción con la relación de pareja y la comunicación con los médicos.

Material y Métodos:

Estudio transversal descriptivo, realizado en la Clínica de EM en el principal centro de concentración de México, con cuestionarios autoadministrados mediante una encuesta en línea, sobre: salud mental, relaciones de pareja, interacción médico-paciente en el tema de salud sexual y reproductiva, funcionamiento sexual femenino, intimidad y sexualidad.

Resultados:

Participaron 37 mujeres: Edad promedio 35.0±8.25 años. Llevan 4.3± 3.8 años con la enfermedad y el curso principal es EM remitente recurrente (79.2%). El 89.1% reporta relaciones sexuales y 43.8% usó anticonceptivos en su primera relación. Por interés propio, 40% hablaron con un médico sobre la sexualidad. Las mujeres que no tienen relación de pareja y no han hablado con un médico sobre sexualidad, obtienen puntuaciones bajas en los dominios de funcionamiento sexual.

Discusión y Conclusiones:

La comunicación sobre la salud sexual es fundamental y para ello la relación médico- paciente es medular.

Palabras clave : Mujeres; Esclerosis Múltiple; Satisfacción con la Relación de Pareja; Comunicación Médico-Paciente; Disfunción Sexual; Enfermedad degenerativa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )