SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Niveles Altos De Hemoglobina Glicosilada Se Asocian A Hemorragia Intracerebral Espontánea: Estudio De Casos Y ControlesCognición, afectividad y resiliencia en el perdón de una transgresión en la pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

PLUCK, Graham et al. Uso de la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler-IV para la evaluación neuropsicológicas en Ecuador. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.38-45. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300038.

Una parte fundamental de la evaluación del estado cognitivo es la determinación de la capacidad cognitiva general. Sin embargo, las pruebas cognitivas más comunes no están estandarizadas para su uso en Ecuador. Esto ha limitado el alcance y la precisión de las evaluaciones clínicas neuropsicológicas en el país. Se aplicó la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler-IV (WAIS-IV), de 7 subpruebas, a 155 adultos ecuatorianos de 4 ciudades del Ecuador, pertenecientes distintos estatus socioeconómicos. La muestra se ajustó a la población urbana ecuatoriana en cuanto a género, educación y etnia. Se demostró que esta versión de la WAIS-IV es una evaluación fiable y válida para su uso en este contexto. Adicionalmente, los resultados proporcionan un método para ajustar las puntuaciones estándar derivadas de la población española, y utilizadas en el manual de la WAIS-IV, para que sean más apropiadas para su uso en Ecuador. Este método puede ser potencialmente utilizado para calcular las puntuaciones completas del CI. Por último, se describen métodos de comparación de las puntuaciones estándar ajustadas en Ecuador para que puedan ser utilizadas en evaluaciones clínicas neuropsicológicas de adultos ecuatorianos.

Palabras clave : Inteligencia; CI; evaluación cognitiva; evaluación neuropsicológica; neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )