SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Asociación Entre Calcificaciones De La Glándula Pineal Y Enfermedad Aterosclerótica Intracraneal En Adultos Mayores.Uso de la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler-IV para la evaluación neuropsicológicas en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

PEREZ, Jenniffer; GONZALEZ, Alex; GALARZA BERNITA, David  y  CUENCA, John A.. Niveles Altos De Hemoglobina Glicosilada Se Asocian A Hemorragia Intracerebral Espontánea: Estudio De Casos Y Controles. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.31-37. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300031.

Introducción:

Existe evidencia de la asociación entre valores de hemoglobina glicosilada (HbA1C) con hemorragia intracerebral espontánea (HICE). Sin embargo, los reportes en pacientes latinoamericanos son escasos.

Objetivo:

Determinar si HbA1c es factor de riesgo de HICE

Métodos:

Se realiza un estudio de casos y controles. Los casos fueron pacientes hospitalizados con HICE, los controles fueron pacientes diabéticos ambulatorios del mismo grupo etario. Calculamos la asociación entre factores de riesgo de HICE mediante la regresión logística.

Resultados:

Se identificaron 45 casos y 45 controles. Los valores de HbA1c en el grupo con HICE (mediana 6.8%, RIQ=5.8-7.5) fueron superiores que los controles (mediana 5.8%, RIQ=5.5-6.2%; P<0.001). La HbA1c fue factor de riesgo asociado con HICE (OR=2.75, 95% IC=1.41-5.41). De los pacientes con HICE, solo el 29% había recibido diagnóstico previo de diabetes. La tasa de mortalidad hospitalaria en los pacientes con HICE fue de 37.8%, siendo 15% en los pacientes con diabetes y 46% en aquellos sin diagnóstico de diabetes.

Conclusiones:

Valores elevados de HbA1c se asociaron con el desarrollo de HICE. Es necesario mejorar las políticas públicas de detección temprana de diabetes ya que podrían reducir el impacto de hemorragia intracerebral espontánea en la población general.

Palabras clave : Hemorragia intracerebral; evento cerebrovascular; factores de riesgo; hemoglobina glicosilada; hiperglicemia; diabetes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )