SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3“Drip And Ship” Una Práctica Usual En El Tratamiento De Ictus Isquémico Por Oclusión De Arterias Proximales En Países De Altos Ingresos Pero Anecdótica En ColombiaNiveles Altos De Hemoglobina Glicosilada Se Asocian A Hemorragia Intracerebral Espontánea: Estudio De Casos Y Controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DEL BRUTTO, Oscar H.  y  MERA, Robertino M.. Asociación Entre Calcificaciones De La Glándula Pineal Y Enfermedad Aterosclerótica Intracraneal En Adultos Mayores. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.26-30. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300026.

Antecedentes:

Este estudio evalúa si las calcificaciones de la glándula pineal (CGP), un biomarcador de deficiencia de producción de melatonina endógena, se asocia con estenosis significativa de las arterias intracraneales grandes, un biomarcador de enfermedad aterosclerótica intracraneal.

Métodos:

Individuos de 60 años o más enrolados en el “Estudio de las Tres Villas” fueron sometidos a TC craneal evaluar el CGP y MRA para estimar la estenosis de las arterias intracraneales de mediano calibre. Se computaron modelos de regresión logística multivariada para evaluar la asociación entre PGC y enfermedad aterosclerótica intracraneal, luego de ajustar por covariables de relevancia. Se utilizaron modelos de ponderación de probabilidad inversa de la exposición para estimar el efecto de PGC sobre enfermedad aterosclerótica intracraneal.

Resultados:

Un total de 581 personas estuvieron enroladas en este estudio. PGC y enfermedad aterosclerótica intracraneal se asociaron en un modelo de regresión logística ajustado por todas las covariables investigadas (p=0,032). La ponderación de probabilidad inversa de la exposición mostró una estimación de la proporción de enfermedad aterosclerótica intracraneal entre los que no tenían CGP del 3,7% y el coeficiente de efecto ajustado fue un 5,7% más alto entre los que tenían CGP (p=0,031).

Conclusiones:

La presencia de CGP se asocia a enfermedad aterosclerótica intracraneal. Los resultados del estudio proporcionan una base racional para evaluar el papel de la deficiencia de melatonina en la progresión de la enfermedad aterosclerótica intracraneal.

Palabras clave : Calcificación de la glándula pineal; aterosclerosis intracraneal; estenosis de arterias cerebrales de mediano calibre; estudio poblacional; adultos mayores..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )