SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Asociación Entre Calcificaciones De La Glándula Pineal Y Enfermedad Aterosclerótica Intracraneal En Adultos Mayores. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

AMAYA, Pablo et al. “Drip And Ship” Una Práctica Usual En El Tratamiento De Ictus Isquémico Por Oclusión De Arterias Proximales En Países De Altos Ingresos Pero Anecdótica En Colombia. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.18-25. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300018.

Introducción:

El Drip and Ship consiste en administrar trombolisis endovenosa en centro primario y remisión para trombectomía mecánica.

Objetivo:

Describir la experiencia Drip and Ship como intervención del ictus isquémico en dos regiones de Colombia.

Métodos:

Serie de casos retrospectiva de pacientes tratados con Drip and Ship durante 2019 y primer cuartil de 2021. Se compararon variables como puerta-imagen, puerta-aguja, puerta-ingle y desenlaces clínicos. Se calcularon medidas de tendencia central y estadísticas descriptivas.

Resultados:

Se registraron seis pacientes con ictus isquémico y oclusión proximal. Mediana de 60 minutos de inicio de síntomas, puerta-aguja 75 minutos, tiempo door-in door-out 167.5 minutos, tiempo de traslado 91.5 minutos para remisión desde otra ciudad. Cinco pacientes recibieron trombectomía mecánica con TICI 2c-3. 50% de los pacientes con Rankin modificado favorable al egreso y 84% a tres meses.

Conclusiones:

En el registro RES-Q entre 2019 y el primer cuartil de 2021, se consignaron 5954 casos de ictus isquémico en Colombia, 20 pacientes tratados con Drip and Ship (0,33%). Los tiempos de puerta- aguja y de remisión fueron mayores a lo recomendado en guías internacionales, siendo mayor en los pacientes provenientes de otras ciudades. Se requiere estructurar redes de atención para mejorar tiempos de tratamiento y número de pacientes tratados.

Palabras clave : ictus isquémico; trombectomía; trombolisis; país de medianos ingresos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )