SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Music Therapy Intervention For Memory, Attention, And Language In Children With DyslaliaInstruments That Assess Emotional Intelligence In College Students: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

BONILLA-SANTOS, Jasmín; ZEA-ROMERO, Erika Yisseth; CALA-MARTINEZ, Dorian Yisela  and  GONZALEZ-HERNANDEZ, Alfredis. Marcadores Cognitivos, Biológicos, Anatómicos Y Conductuales Del Deterioro Cognitivo Leve Y La Enfermedad De Alzheimer. Una Revisión Sistemática. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.57-67. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200057.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta el 50 % de las personas mayores de 85 años y es una de las más comunes en la edad adulta y la causa más frecuente de demencia en los países desarrollados. El objetivo fue determinar cuáles han sido los marcadores cognitivos, biológicos, anatómicos y conductuales del deterioro cognitivo leve (DCL) y la EA más estudiados en los últimos 10 años. Se buscaron estudios en las bases de datos Scopus, Pubmed y Sciencedirect. Se identificaron 187 artículos, de los que finalmente se seleccionaron 23 con texto completo. Los estudios correspondieron a marcadores cognitivos (15 estudios), biológicos (8 estudios), anatómicos (3 estudios) y conductuales (2 estudios). Los marcadores identificados permitirán orientar el diseño de programas de detección temprana y futuras intervenciones que disminuyan los efectos neuropatológicos y las alteraciones significativas en la calidad de vida.

Keywords : Enfermedad de Alzheimer; Deterioro Cognitivo Leve; Marcador; Biomarcador; Revisión sistemática..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )