SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Depression, Anxiety And Stress Symptoms Experienced By The Ecuadorian General Population During The Pandemic For COVID-19Cognitive, Biological, Anatomical And Behavioral Markers Of Mild Cognitive Impairment And Alzheimer's Disease. A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

LOPEZ-HERNANDEZ, Edenia; ACOSTA-RODAS, Pamela; RAMOS-GALARZA, Carlos  and  CRUZ-CARDENAS, Jorge. Intervención Musicoterapéutica Para Mejorar La Memoria, Atención Y Lenguaje In Niños Con Dislalia. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.48-56. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200048.

La dislalia es un trastorno del lenguaje que está presente en un amplio porcentaje de niños. Este trabajo propone un protocolo de intervención en musicoterapia para mejorar la atención, la memoria y el lenguaje de los niños con dislalia. Se realizó un diseño confirmatorio de método mixto compuesto por dos estudios: el primero incluyó un diseño cuantitativo y pre-experimental con una muestra de 20 niños de entre 5 y 8 años (M edad = 6.45, DE = 1.23) diagnosticados de dislalia. El segundo estudio utilizó una metodología confirmatoria cualitativa, donde participaron los padres y terapeutas de los participantes. Se aplicaron las mediciones previas y posteriores a las pruebas de Wepman y Luria iniciales. Los resultados del pre-experimento encontraron mejoras estadísticamente significativas en la regulación verbal t (19) = - 5.03, p = <. 001, d = .76, atención t (19) = - 5.05, p = <. 001, d = .76, y memoria t (19) = -2.88, p = .009, d = .55. En la fase cualitativa, se encontraron narrativas que afirmaron los resultados positivos del pre-experimento. Se discuten los datos que rodean los beneficios del protocolo de intervención de musicoterapia en la mejora de los procesos cognitivos y la relación con la literatura previa que encontró resultados positivos con este tipo de intervenciones.

Keywords : Dislalia; Musicoterapia; Memoria; Atención; Lenguaje; Intervención; Tratamiento..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )