SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Prevalencia De Neuromitos En Académicos Universitarios De ChileSíntomas De Depresión, Ansiedad Y Estrés En La Población General Ecuatoriana Durante La Pandemia Por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DEL BRUTTO, Oscar H.; MERA, Robertino M.; SILVA, Patricia  y  COSTA, Aldo F.. Función cognitiva en adultos mayores con y sin dedos de Dawson relacionados con enfermedad de pequeño vaso cerebral. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.34-39. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200034.

Antecedentes/objetivo:

Los dedos de Dawson, tradicionalmente asociados con esclerosis múltiple, han sido - además - recientemente vinculados con hiperintensidades de sustancia blanca causadas por enfermedad de pequeño vaso cerebral. En este contexto, dichas lesiones corresponderían a daño venular, podrían representar estadíos avanzados de enfermedad de pequeño vaso y estarían teóricamente asociados con deterioro cognitivo. En el presente estudio se intentó determinar si los dedos de Dawson se asociaron con un peor desempeño cognitivo en adultos mayores.

Métodos:

Estudio poblacional realizado en personas de 60 años o más, residentes de tres poblados del litoral Ecuatoriano (Atahualpa, El Tambo y Prosperidad). De un total de 712 adultos mayores identificados mediante censos puerta-a-puerta, 590 fueron sometidos a IRM cerebral y de éstos, a 575 también se les realizó valoración cognitiva mediante la prueba de Montreal (MoCA). Se seleccionaron los 157 individuos con hiperintensidades de sustancia blanca de moderada a severa y se determinó la presencia de dedos de Dawson en dichos sujetos. La asociación independiente entre dedos de Dawson y desempeño cognitivo (como variable dependiente) fue evaluada mediante un modelo de regresión linear ajustado por factores demográficos y de riesgo cardiovascular, así como por los demás biomarcadores de enfermedad de pequeño vaso cerebral.

Resultados:

De los 157 individuos con hiperintensidades de sustancia blanca de moderada a severa, 17 (11%) presentaron dedos de Dawson en IRM. La puntuación promedio en el MoCA fue de 14.5±6.4 en sujetos con dedos de Dawson y de 17.3±6.2 en aquellos sin este biomarcador de neuroimagen. La asociación entre dedos de Dawson y puntaje en el MoCA fue marginal en el modelo univariado (p=0.082), mientras que dicha asociación se diluyó completamente luego de ajustar por las covariables de interés (β: -0.31; 95% I.C.: -3.23 - 2.60; p=0.833). El 83.5% del efecto de los dedos de Dawson en el desempeño cognitivo estuvo mediado por la edad.

Conclusión:

Los dedos de Dawson no se asocian independientemente con el desempeño cognitivo en individuos con enfermedad de pequeño vaso. La mayor parte de esta asociación se encuentra mediada por la edad.

Palabras clave : Dedos de Dawson; enfermedad de pequeño vaso cerebral; hiperintensidades de sustancia blanca; prueba cognitiva de Montreal; adultos mayores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )