SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2High Leuko-Glycemic Index As An In-Hospital Mortality Predictor In Patients With Acute Ischemical IctusCognitive performance in older adults with and without Dawson’s fingers-related cerebral small vessel disease. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

FLORES-FERRO, Elizabeth et al. Prevalencia De Neuromitos En Académicos Universitarios De Chile. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.26-33. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200026.

Introducción:

Un neuromito corresponde a un error de interpretación derivado de un mal entendimiento o creencia equivocada de hallazgos científicos, siendo frecuente en contextos de educación, pero también el área de neurología y otras neurociencias. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de neuromitos entre académicos universitarios chilenos.

Metodología:

Cuantitativa, no experimental de corte transversal. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de prevalencia de neuromitos, versión en español. La muestra consideró 64 académicos de seis universidades chilenas.

Resultados:

Entre los docentes universitarios de carreras de educación cuatro neuromitos tuvieron una prevalencia superior al 70% en los ítems relacionados con la relevancia de los estímulos en la etapa preescolar y que los individuos aprenden mejor cuando reciben información según un estilo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico, VAK).

Conclusiones y Recomendaciones:

Se concluye que entre los académicos universitarios chilenos estudiados existe alta prevalencia de neuromitos. Como desafío del desempeño académico, ellos debiesen divulgar adecuadamente las investigaciones en neurociencias, pues esto impacta en la formación de los estudiantes y en su futuro profesional. Conocer los neuromitos que prevalecen entre ellos permitirá abordar la desestimación de creencias equivocadas que han perdurado largo del tiempo en el complejo escenario de la interacción entre educación y neurociencias.

Keywords : neuromitos; académicos; educación; neurociencia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )