SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Síndrome de Joubert asociado a apnea central del sueño en un adulto de Colombia.Razonamiento Clínico: Mujer de 38 años de edad en puerperio alejado con debilidad muscular en hemicara derecha. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

TORRECILLAS-CABRERA, María del Mar; MOYA-SANCHEZ, Elena; GARCIA-ESPINOSA, Jade  y  PASTOR-RULL, Jorge. Cómo Reconocer El Meningioma Intraóseo: Etiología Y Hallazgos Por Imagen. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.210-212. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100210.

Los meningiomas son los tumores cerebrales primarios más comunes, si bien el meningioma intraóseo primario constituye un subtipo de meningioma extradural infrecuente. Normalmente son asintomáticos pero pueden causar proptosis o síntomas neurológicos en función del tamaño y de la localización. El hallazgo más común en pruebas de imagen es la hiperostosis aunque también se puede observar un patrón lítico o incluso mixto, por lo que debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de tumores óseos escleróticos craneales. Aunque la mayoría son benignos, son más propensos a desarrollar malignidad que los meningiomas intradurales. Las técnicas de imagen (TC y RM) son muy útiles en el diagnóstico preoperatorio y valoración de estructuras anatómicas adyacentes. La resección quirúrgica seguida de reconstrucción craneal es el tratamiento de elección.

Palabras clave : meningioma; intraóseo; extradural; cráneo; tumor óseo; osteolítico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )