SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Calcificaciones en ganglios de la base en un caso de Hipoparatiroidismo primarioCarcinoma De Células De Merkel En Paciente Con Esclerosis Múltiple En Tratamiento Con Fingolimod. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

GALARZA-ARMIJOS, Monica et al. Síndrome Lumbocostovertebral Asociado A Mielomeningocele. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.192-196. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100192.

Introducción:

El síndrome lumbocostovertebral (SLCV) es una anomalía poco frecuente, que afecta a los cuerpos vertebrales, las costillas y músculos de la pared abdominal, que puede además estar asociada a múltiples anomalías congénitas, requiere un manejo multidisciplinario y tratamiento quirúrgico temprano para evitar complicaciones.

Presentación del caso:

Se reporta un caso de un neonato masculino de 10 días, que presentó desde el nacimiento 2 tumoraciones lumbares derechas, la una que aumentaba de tamaño con el llanto que correspondió a hernia lumbar y la otra a mielomenigocele. En estudios complementarios se evidenció fusión de 1ra y 2da, 3era y 4ta, costilla 11 y 12 derecha, costilla 13 accesoria derecha y 13, 14 izquierda, múltiples defectos de fusión de cuerpos vertebrales lumbares y sacros (hemivértebras), defecto de pared de aproximadamente 1 cm con protrusión de contenido intestinal, siendo diagnosticado de SLCV asociado a mielomenigocele. Se realizó cierre simple y refuerzo de la pared con parche de pericardio de bovino y plastia de mielomeningocele, sin complicaciones. Presentamos este caso debido a la rareza reportada en la literatura.

Conclusiones:

El SLCV es una entidad rara, que amerita resolución quirúrgica temprana para evitar complicaciones, además de un manejo multidisciplinario.

Palavras-chave : hernia lumbar; lumbo-costo-vertebral; hemivértebra; Meningomielocele..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )