SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Etiology of brain damage: a neuropsychological contribution in its theoretical construction (first part)Carotid Atherosclerosis: A common but preventable cause of ischemic stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

VACA VILLANUEVA, Michael; VALERA CHAVEZ, Christopher  and  SANCHEZ-LANDERS, Manuel. Trombosis venosa cerebral: consideraciones actuales. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.166-173. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100166.

Introducción:

La trombosis venosa cerebral (TVC) es una causa poco frecuente de enfermedad cerebrovascular que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, preferentemente mujeres en edad fértil.

Objetivos:

Se hace una revisión contemporánea de características epidemiológicas, anatómicas, fisiopatológicas, de diagnóstico y tratamiento de la TVC.

Materiales y métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos de PubMed/ MEDLINE e incluyendo a estudios publicados en el periodo 2015-2020.

Desarrollo:

La incidencia anual estimada de la TVC, se ha visto incrementada en los últimos años. Su diagnóstico se realiza mediante estudios clínicos y de neuroimagen, además de exámenes de laboratorio; aun así, el diagnóstico generalmente es tardío por tener una presentación clínica muy variable e inespecífica. El tratamiento se enfoca en abordar las complicaciones potencialmente mortales, seguido de terapia anticoagulante. En algunos casos, están indicados procedimientos trombolíticos quirúrgicos.

Conclusiones:

El diagnóstico está basado en una combinación de estudios de RM o TC. El estándar de tratamiento actual es a base heparina de bajo peso molecular y warfarina.

Keywords : Trombosis venosa; trombosis cerebral; resonancia magnética, tomografía computarizada..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )