SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1The use of computer programs and their effectiveness in the rehabilitation of executive functions in acquired brain damageEtiology of brain damage: a neuropsychological contribution in its theoretical construction (first part) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

SEPULVEDA-PALOMO, Marta. Diferencias en la corteza visual primaria entre la ceguera congénita, temprana y tardía. Una revisión sistemática. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.145-153. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100145.

La pérdida de un sentido, como es la visión, motiva la investigación sobre la plasticidad cerebral y la actividad del córtex visual, ya sea con tarea o en reposo. Sin embargo, la actividad del área visual primaria, su papel en la percepción a través de señales corticales, una vez desarrollada la ceguera, aún se está investigando. Existe evidencia de las diferencias entre los cambios asociados a los distintos tipos de ceguera, no obstante, resulta complicado definir cómo se interrelacionan los cambios anatómicos y funcionales y cómo dependen del momento en que se pierde la visión. Es por ello, que el objetivo principal de esta revisión es la aclaración y definición de dichas modificaciones.

Se han encontrado importantes diferencias en cuanto al grosor y el volumen del área visual, y como su decrecimiento implica una mayor actividad detectada por sobrecarga de las neuronas. Por tanto, explica una mayor actividad en las cegueras congénita y temprana con respecto a la tardía. Del mismo modo se haya una mayor conectividad entre las vías ventral y dorsal en la ceguera congénita, así como un menor decrecimiento en la anisotropía fraccional de la sustancia blanca (FA), en comparación con los otros dos tipos de ceguera.

Keywords : Ceguera congénita; ceguera tardía; área visual primaria; RM; resting-state; V1..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )