SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Parálisis cerebral en pediatría: problemas asociados.El uso de programas computarizados y su efectividad en la rehabilitación de funciones ejecutivas en daño cerebral adquirido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

PERALTA-CUJI, Ivone Jeanneth; OCHOA-AREVALO, Víctor Francisco  y  COBOS-CALI, Martha Esperanza. Revisión sistemática de literatura sobre. Evaluación Neuropsicológica Infantil en Ecuador. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.125-134. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100125.

El objetivo de este estudio es identificar las funciones cognitivas evaluadas y las pruebas utilizadas en el despistaje neurocognitivo infantil.

A través de una revisión sistemática de la literatura se examinaron las bases de datos académicas Pubmed, Scopus, Sciencies Direct, Redalyc, Scielo y APA Psycnet entre los años 2014 y 2019. Los resultados muestran que las funciones consideradas para la evaluación son: lenguaje, memoria, viso percepción, atención, funciones ejecutivas y habilidades de aprendizaje. Además, los estudios identifican perfiles cognitivos a partir de las escalas de Wechsler, Baterías de Kaufman y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).

En el Ecuador el MSP no ha desarrollado un instrumento para realizar el despistaje neurocognitivo infantil por lo que se identificaron investigaciones de tesis de posgrado con el uso de pruebas para situaciones específicas como violencia, déficit de atención, problemas de aprendizaje y en despistaje infantil resalta el uso del modelo de la Batería Rápida de Evaluación de Funciones Neurocognitivas BREV, como recomendación de un instrumento de despistaje neurocogitivo infantil.

Palabras clave : Evaluación Neuropsicológica Infantil; Perfil Neuropsicológico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )