SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Correlación entre calidad de sueño y calidad de vida en estudiantes de MedicinaLas variaciones étnicas todavía están infrarrepresentadas en la neuro Farmacogenómica: una revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

BONILLA-SANTOS, Jasmin et al. Empatía: medidas cognitivas y psicofisiológicas en población infantil. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.81-90. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100081.

La empatía ha consolidado una importante trayectoria investigativa desde el siglo pasado en las neurociencias cognitivas. Desde su definición como concepto, la construcción de instrumentos de evaluación para diferentes grupos de edad y la búsqueda de dominios y vertientes que aborden este componente no ha cesado. Esta revisión se dirige a recopilar los hallazgos representativos en la historia de la conceptualización del término y el desarrollo de la medición en empatía en las poblaciones, haciendo especial énfasis en los trabajos realizados con población infantil con herramientas de autoinforme y medidas psicofisiológicas. La revisión arrojó que existe un horizonte investigativo prometedor de la mano de técnicas psicofisiológicas como el EEG para la evaluación del constructo. Se discute la necesidad de profundizar en la búsqueda de patrones en la ontogenia de la empatía en la niñez, así como en el diseño de nuevas formas de medición a través de autoinforme para la práctica investigativa en países de habla hispana que involucre las dinámicas sociales y demográficas de estas poblaciones.

Palavras-chave : empatía; cognición; neuropsicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )