SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Prevalencia Del Trastorno Depresivo Mayor En Portoviejo, EcuadorCorrelación entre calidad de sueño y calidad de vida en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

POVEDA-PULLA, Alejandra Betsabé; OCHOA-AREVALO, Víctor Francisco  e  PERALTA CUJI, Ivone Jeanneth. Adaptación Lingüística de la Batería de Evaluación Neuropsicológica “BREV” en una población de escolares ecuatorianos. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.68-76. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100068.

En el presente artículo se reporta el proceso seguido para la adaptación lingüística de la Batería de Evaluación Neuropsicológica “BREV” en una población de escolares ecuatorianos. Se empleó el método de traducción - retrotraducción. La versión final de la prueba se aplicó a una muestra piloto de 100 escolares de la ciudad de Cuenca - Ecuador. El pilotaje dio a conocer resultados similares a la versión original en la mayoría de subpruebas, sin embargo, aún existen ciertos errores de adaptación a nivel de algunos términos y estímulos de la prueba que deben ser corregidos. Los resultados estadísticos demostraron una significancia del 5% (p <0,05) en las correlaciones entre el desempeño de cada subprueba y la edad de los niños ecuatorianos. Se concluyó que la versión final de la adaptación lingüística de la Batería “BREV”, obtuvo en esta primera parte de investigación resultados similares a la versión original; pero es necesario un análisis estadístico mediante retest para asegurar la equivalencia y fiabilidad del instrumento adaptado con respecto a la prueba francesa original.

Palavras-chave : Adaptación de la Batería Brev; neuropsicología; desarrollo infantil; evaluación; pruebas neuropsicológicas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )