SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Evaluación de la utilidad de las escalas pronósticas del status epiléptico convulsivo en el status epiléptico no convulsivoEpilepsia como factor pronóstico de refractariedad y funcionalidad en estado epiléptico en pacientes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

RESTREPO, Jorge Emiro; GOMEZ-BOTERO, Mónica; MOLINA-GONZALEZ, David  e  CASTANEDA-QUIRAMA, Tatiana. Estructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.33-42. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100033.

Se realizó un análisis factorial exploratorio para establecer la estructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se incluyeron 80 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve. Se aplicó una extensa batería de pruebas neuropsicológicas. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio para identificar los factores principales. Los resultados mostraron que la discapacidad intelectual leve en niños tienen una estructura en la que las funciones neuropsicológicas asociadas con el funcionamiento ejecutivo explican un 56 % de la varianza y tienen una prioridad factorial sobre un 13 % que explican las variables asociadas con dos tests tradicionales para evaluar la inteligencia. Se analiza y discute cada factor desde la neuropsicología clínica y experimental. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones teóricas y clínicas para el diagnóstico diferencial.

Palavras-chave : inteligencia; discapacidad intelectual leve; neuropsicología; funciones ejecutivas; niños..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )