SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Usefulness of status convulsive score in prognosis of Non-Convulsive Status EpilepticusEpilepsy as prognostic factor of refractoriness and functionality in status epilepticus in Mexican patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

RESTREPO, Jorge Emiro; GOMEZ-BOTERO, Mónica; MOLINA-GONZALEZ, David  and  CASTANEDA-QUIRAMA, Tatiana. Estructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.33-42. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100033.

Se realizó un análisis factorial exploratorio para establecer la estructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se incluyeron 80 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve. Se aplicó una extensa batería de pruebas neuropsicológicas. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio para identificar los factores principales. Los resultados mostraron que la discapacidad intelectual leve en niños tienen una estructura en la que las funciones neuropsicológicas asociadas con el funcionamiento ejecutivo explican un 56 % de la varianza y tienen una prioridad factorial sobre un 13 % que explican las variables asociadas con dos tests tradicionales para evaluar la inteligencia. Se analiza y discute cada factor desde la neuropsicología clínica y experimental. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones teóricas y clínicas para el diagnóstico diferencial.

Keywords : inteligencia; discapacidad intelectual leve; neuropsicología; funciones ejecutivas; niños..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )