SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Ronquido, eventos respiratorios y cardíacos después de la colocación de un Dispositivo de Avance MandibularEstructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

BEIN, Natalí et al. Evaluación de la utilidad de las escalas pronósticas del status epiléptico convulsivo en el status epiléptico no convulsivo. Rev Ecuat Neurol [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.27-32. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100027.

Introducción y objetivo:

El Status epiléptico no convulsivo (SENC) es una entidad clínica infrecuente. No existe al momento una escala específica predictora de mortalidad, así como tampoco se han definido cuáles son los factores que contribuyen al pronóstico de los pacientes. El objetivo del trabajo consiste en evaluar la utilidad de las escalas pronósticas utilizadas en el status epiléptico convulsivo (SEC): el Score de severidad de status epiléptico (STESS), la escala de RANKIN modificada de STESS (mRSTESS) y el Score de mortalidad en status epiléptico basado en la epidemiología (EMSE-EACEG) en pacientes con diagnóstico de SENC.

Resultados:

Se analizó un total de 66 pacientes con una edad media de 59 años (DE 18.5). Mientras que el STESS y el mRSTESS fueron de utilidad para predecir alta discapacidad al momento del alta en pacientes con SENC (p<0.05 y p<0.05 respectivamente), ninguno de los tres lo fue para predecir mortalidad.

Conclusión:

Siendo que los scores utilizados para predecir el pronóstico en pacientes con SEC no han demostrado igual precisión diagnóstica en el SENC, creemos que sería de gran utilidad validar una escala predictora de morbi-mortalidad para estos pacientes.

Palabras clave : Mortalidad; Pronóstico; Status epiléptico no convulsivo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )