SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Hallazgos histológicos en epilepsia temporal familiar en una familia de ascendencia Maya índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

ESTEVEZ, Fernando; WEBSTER, Felipe  e  PIEDRA, María José. Cerebelo: No Sólo Función Motora. A Propósito De Un Caso. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.107-113. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300107.

El cerebelo es una estructura que muestra múltiples conexiones bidireccionales con la corteza prefrontal, relación que permite comprender su importancia sobre los procesos neurocognitivos. Una valoración multidisciplinar de cuadros neurológicos, permite ahondar acerca de su impacto sobre la esfera emocional y cognitiva. El presente estudio de caso tiene como objetivo analizar las características neurológicas y neuropsicológicas de una paciente de 64 años de edad con degeneración cerebelosa (Atrofia Cerebelar Progresiva de novo) de 15 años de evolución, y evaluada por el área de neuropsicología en los últimos 4 años. Luego de la evaluación clínica realizada en dos momentos, y tras la aplicación de pruebas neurocognitivas estandarizadas, se observan datos cualitativos significativos. Se evidencia un declive progresivo en la esfera neurocognitiva, principalmente de procesos ejecutivos; observándose, bradipsiquia, déficit atencional, rigidez cognitiva, déficit en previsión y evocación categorial. Los resultados permiten sugerir que el deterioro evidenciado, tendría relación con la alteración cerebelosa de base; y que tras la evidencia de circuitos cortico-cerebelosos, dicha disfunción influirá sobre procesos neurocognitivos de tipo ejecutivo.

Palavras-chave : neuropsicología; cerebelo; circuito cerebro-cerebelo; funciones ejecutivas; déficit cognitivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )