SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Parálisis periódica hipocalémica: reporte de caso y revisión de literaturaCerebelo: No Sólo Función Motora. A Propósito De Un Caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

LARA-GIRON, Juan Carlos et al. Hallazgos histológicos en epilepsia temporal familiar en una familia de ascendencia Maya. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.102-106. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300102.

La epilepsia del lóbulo temporal familiar es un síndrome genético heterogéneo, inicialmente reconocido en estudios con gemelos. En esta condición, muchos miembros de una familia se ven afectados por auras psíquicas o autonómicas y crisis focales con alteración de la conciencia. Describimos dos hermanos, hijos de padres no consanguíneos, con diferentes fenotipos de epilepsia familiar del lóbulo temporal y farmacorresistencia que fueron remitidos a nuestro centro de epilepsia y neurocirugía funcional. La familia, de ascendencia maya, presenta antecedentes de epilepsia en otros familiares. Se realizó cirugía de epilepsia en los dos hermanos permaneciendo libres de crisis hasta la actualidad. Los hallazgos histológicos en los dos casos fueron compatibles con displasia focal cortical IIIa. Es el primer informe latinoamericano de hermanos con evidencia de una correlación entre la epilepsia del lóbulo temporal familiar y los cambios histológicos sugestivos de displasia focal cortical IIIa.

Palabras clave : Epilepsia familiar del lóbulo temporal; displasia focal cortical; farmacorresistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )