SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Diseño y validación de un paradigma para evaluar la atención selectiva, utilizando el software de código abierto “PsychoPy”, aplicable a la Resonancia Magnética Funcional.Modelos de Organización Cerebral: un recorrido neuropsicológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

CABRERA-MAQUEDA, José María et al. Actualización en Neuropatía Óptica Isquémica No Arterítica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.65-73. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300065.

Introducción:

La neuropatía óptica isquémica no arterítica (NOIANA) es la causa más frecuente de lesión aguda del nervio óptico y la segunda causa de neuropatía óptica por detrás del glaucoma.

Desarrollo:

El perfil clínico de los pacientes es de 50 años de edad y suelen presentar factores de riesgo cardiovascular. El cuadro típico consiste en una pérdida de visión monocular indolora por un defecto en el campo visual con edema de papila. La NOIANA se produce por una alteración en la perfusión en la cabeza del nervio óptico, en teoría debida a hipotensión nocturna y a una ratio excavación/papila pequeña. El diagnóstico es esencialmente clínico y el pronóstico es incierto.

Conclusión:

A pesar de los numerosos intentos médicos y quirúrgicos, no existe tratamiento eficaz. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la literatura y resumir los datos actuales de los tratamientos propuestos.

Palabras clave : neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica; fisiopatología; tratamiento..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )