SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Relationship Between Uricemia And The Neurological Functional State In Acute Ischemic Stroke - Multicenter StudyNonarteritic ischemic optic neuropathy: an updated review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

ULLOA-MASACHE, Estefanía Jhoselyn et al. Diseño y validación de un paradigma para evaluar la atención selectiva, utilizando el software de código abierto “PsychoPy”, aplicable a la Resonancia Magnética Funcional. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.55-64. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300055.

Introducción:

La atención selectiva es una función neuropsicológica involucrada en la realización de actividades, desde las más sencillas hasta las más complejas, guiándonos hacia la búsqueda de elementos relevantes para el logro de tareas propuestas e inhibiendo otras respuestas.

Objetivo:

Diseño y validación del paradigma para evaluar la atención selectiva.

Metodología:

Estudio cuantitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, experimental. Se diseñó el instrumento en tres etapas:1) elaboración del paradigma, 2) validación de constructo y contenido 3) Prueba de campo y análisis de datos aplicados a 18 adultos sanos, seleccionados de forma no probabilística, entre 18 y 30 años. El paradigma fue desarrollado virtualmente en “PsychoPy”, basándose en el test d2 y adaptado para el Resonador Magnético.

Resultados:

Se encontró puntajes altos en la valoración de atención selectiva y el tiempo promedio de aciertos es adecuado en relación a la cantidad de trabajo. Al analizar la influencia de la edad y el sexo con la frecuencia de aciertos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones:

El paradigma de atención selectiva es una herramienta de pronóstico complementaria, útil para valorar dicha función, debido a que posee validez de constructo y contenido; siendo un instrumento inocuo, gratuito y de fácil aplicación.

Keywords : Atención selectiva; paradigma; RMf; Ecuador; Neuropsicología; adultos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )