SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Propuesta De Una Escala De Valoración De Las Funciones Ejecutivas En UniversitariosDiseño y validación de un paradigma para evaluar la atención selectiva, utilizando el software de código abierto “PsychoPy”, aplicable a la Resonancia Magnética Funcional. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

SALAZAR-VARELA, Yuvitza Karely; SEGURA -PLASENCIA, Niler Manuel  y  MONTALVAN-YPARRAGUIRRE, Victor Manuel. Relación Entre Uricemia Y El Estado Funcional Neurológico En El Ictus Isquémico Agudo - Estudio Multicéntrico. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.49-54. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300049.

INTRODUCCIÓN:

Diversos biomarcadores son estudiados como factor pronóstico en el ictus isquémico, de ellos los resultados obtenidos con respecto al ácido úrico son controvertidos.

OBJETIVO:

Determinar si existe relación entre uricemia y el estado funcional neurológico en el ictus isquémico agudo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio que incluyó a 151 pacientes diagnosticados con ictus isquémico agudo del servicio de neurología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta que cumplieron con los criterios de selección. Se analizó la relación entre la uricemia y el pronóstico funcional neurológico mediante la escala de Rankin Modificada (mRS) utilizando el estadístico Eta.

RESULTADOS:

El 55.6% de los pacientes tuvo un mal pronóstico funcional (mRS>2) reportándose niveles de ácido úrico con una media de 4.13 mg/dl. Se obtuvo un coeficiente Eta de 0.940.

CONCLUSIÓN:

Existe una relación directa entre los niveles de ácido úrico y el estado funcional neurológico en pacientes con ictus isquémico agudo, asociándose valores más extremos con el peor pronóstico funcional.

Palabras clave : Ácido úrico; pronóstico funcional; accidente cerebrovascular..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )