SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Exámenes No Costo-Efectivos En Pacientes Con Lumbalgia Inespecífica En Un Hospital ReferencialPropuesta De Una Escala De Valoración De Las Funciones Ejecutivas En Universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

PINOCHET-QUIROZ, Palmenia et al. Propiedades Psicométricas del Inventario CABI para la determinación del TDAH. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.31-39. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300031.

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental más frecuente en niños y adolescentes a nivel mundial, lo que afecta gravemente su desempeño académico y/o laboral. La presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Comportamiento Infantil y Adolescente CABI mediante un estudio de tipo exploratorio, a partir del reporte de 350 padres de estudiantes chilenos. Como resultado se estableció un modelo tridimensional (tiempo cognitivo lento, inatención e hiperactividad) con ajuste adecuado a los datos (RMSEA=0.065; CFI= 0.954; TLI=0.941; PL=207) que explica el 61.76% de la varianza total con un Alfa de 0.961. Se concluye que las subescalas presentan características psicométricas aceptables, alta consistencia interna y sus indicadores poseen un adecuado poder de discriminación, por lo que se puede considerar un instrumento útil para la detección del TDAH. Se discuten implicaciones para la práctica, política y futuras investigaciones.

Palavras-chave : propiedades psicométricas; trastorno por déficit de atención; confiabilidad; síntomas; evaluación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )