SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Executive Functioning In Pregnant Adolescents In The Department Of Sucre-Colombia: A Response From Cognition.Non-Cost-Effective Tests In Patients With Unspecified Lumbalgia In A Referential Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

DE JESUS, Acacio et al. Puntaje global de potenciales evocados multimodales sensoriales en el estudio de pacientes con Esclerosis Múltiple. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.15-22. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300015.

Introducción:

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central, en la que se han utilizado los Potenciales Evocados Multimodales Sensoriales (PEMS) para evaluar la integridad de las vías sensoriales, pero no se han considerado sus resultados para el diagnóstico de la enfermedad.

Objetivo:

evaluar la relación del puntaje global de PEMS con la magnitud de la discapacidad y la presencia de lesiones en las imágenes de resonancia magnética de pacientes con EM.

Métodos:

se estudiaron 35 pacientes con EM forma clínica recaída-remisión en el Centro Internacional de Restauración Neurológica. Se correlacionó el puntaje global de los PEMS con la escala de discapacidad de Kurtzke y con las lesiones encontradas en las imágenes de resonancia magnética.

Resultados:

se observó una correlación significativa entre el puntaje global y la escala de discapacidad (R=0.33, p< 0.05), y entre este puntaje global y el número de niveles de lesiones detectadas en las imágenes de resonancia (R= 0.42, p< 0.05).

Conclusiones:

La relación del puntaje global de los PEMS con las lesiones estructurales y el grado de discapacidad confirma su utilidad para el estudio de los pacientes con EM, aun cuando no forman parte de los criterios diagnósticos.

Keywords : escala de discapacidad; esclerosis múltiple; imágenes de resonancia magnética; potenciales evocados; puntaje global.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )