SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Puntaje global de potenciales evocados multimodales sensoriales en el estudio de pacientes con Esclerosis Múltiple. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ARROYO-ALVIS, Katy; RAMIREZ-GIRALDO, Andrés  y  SALAZAR-LOPEZ, Janeth. Funcionamiento Ejecutivo En Adolescentes Embarazadas Del Departamento De Sucre-Colombia: Una Respuesta Desde La Cognición. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.8-14. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300008.

Introducción:

El embarazo adolescente cambia el sentido de vida de las chicas y de sus familias, en ocasiones pueden ser producto de toma de decisiones desacertadas al momento de tener relaciones sexuales.

Objetivo:

Describir el funcionamiento ejecutivo de adolescentes en estado de embarazo del departamento de Sucre.

Método:

Enfoque cuantitativo, observacional, de un nivel descriptivo y de corte transversal; una muestra de 72 adolescentes, 36 de ellas en embarazo del departamento de Sucre, Colombia. Muestra: método de selección y rechazo, aplicando un análisis de varianza simple, usando el programa R-Studio. Instrumentos: se aplicó un protocolo de pruebas que contiene, Test de asociación controlado de palabras, Test de clasificación de Wisconsin (WCST), Test de Stroop, Test Del Trazo (Trail Making Test, TMT).

Resultados:

Las adolescentes en embarazo presentaron mayor dificultad para tomar decisiones, fallas en la resolución de problemas, organización y planeación de la información, además pobre auto monitoreo, lento aprendizaje y poca velocidad de procesamiento de la información.

Conclusión:

La maduración de áreas cerebrales con cambios ocurridos en la adolescencia son concordantes con las dificultades encontradas en este funcionamiento ejecutivo y la aparición de conductas de riesgo dando como resultado posibles embarazos durante la adolescencia.

Palabras clave : Función ejecutiva; adolescentes; embarazo temprano; conductas de riesgo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )