SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2CERVICAL SPONDYLOTIC MYELOPATHY AS A STROKE MIMIC.Late onset Pompe's disease in a woman triggered by pregnancy, a genomic clinical variant first time described in an adult author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

NEYRA-LEON, Jesús  and  APARCANA-MACHADO, Juliana. Presentación rara de síndrome antifosfolípido primario asociado a hiperhomocisteinemia como causa de enfermedad cerebrovascular isquémica recurrente en varón joven. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.110-112. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200110.

Se presenta el caso de un paciente varón de 38 años con antecedentes de enfermedad cerebrovascular isquémica recurrente sin etiología determinada y trombosis venosa en miembros inferiores. Debido a la diversidad etiológica del infarto cerebral en un adulto joven, se le hizo una serie de exámenes clínicos, con lo cual se obtuvo el diagnóstico de un síndrome antifosfolípido primario asociado a hiperhomocisteinemia.

Orientado el diagnóstico, se le dio terapia con anticoagulantes y pulsos de corticoides; posterior a lo cual mejoró. El Síndrome Antifosfolípido forma parte del diagnóstico diferencial en mujeres jóvenes con infarto cerebral, de las cuales la mayoría se ha reportado casos en su forma secundaria, pero encontrarlo en forma primaria y más aún en un paciente varón es raro. Asimismo, el aumento de valores de homocisteína está relacionada con la gravedad del primer evento cerebrovascular, mas no con eventos recurrentes.

Keywords : Síndrome antifosfolípido; infarto cerebral; adulto joven; homocisteína.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )