SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Ictus no comunicable en un adulto joven con parálisis cerebral portador del genotipo MTHFR variante C677T homocigóticaPresentación rara de síndrome antifosfolípido primario asociado a hiperhomocisteinemia como causa de enfermedad cerebrovascular isquémica recurrente en varón joven índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

GAITAN-QUINTERO, Gustavo  e  MONTOYA-JARAMILLO, Mario. MIELOPATÍA ESPONDILÓTICA CERVICAL COMO UN IMITADOR DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.107-109. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200107.

La mielopatía espondilótica cervical (MEC) es la afección de la médula espinal no traumática más frecuente en mayores de 55 años. Este trastorno es debido a la compresión de la médula espinal por un canal cervical estenótico. Se describe un paciente hipertenso de 55 años con un cuadro clínico que simuló un accidente cerebrovascular, debido a una presentación súbita de un déficit motor braquiocrural derecho, con elevación de cifras tensionales en rango de crisis hipertensiva. Horas después presentó igual déficit motor contralateral. La tomografía computarizada y resonancia magnética cerebral no mostraron anormalidad. Fue llamativo el hallazgo de atrofia en los músculos interóseos. Se realizó resonancia magnética cervical que evidenció un canal estrecho, con hiperintensidad medular en secuencias T2 de niveles C2 a C6. Las causas más frecuentes de imitadores de ictus son los tumores y los trastornos tóxico metabólicos. Los trastornos medulares representan 1.7% de todos los casos, siendo la MEC una causa rara.

Palavras-chave : Mielopatía espondilótica cervical; Imitador de ictus; Mielitis..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )