SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Validation of an abstract reasoning paradigm for functional magnetic resonance (fMR)Neurological complication of COVID-19 (SARS-CoV-2) Literature Review. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CASTELLANOS-RUIZ, Julialba; PINZON-BERNAL, Mónica Yamile  and  GIRALDO-SAMBONI, Etni Johana. Aplicación De Realidad Virtual Para Tratamiento De La Mano Espástica En La Hemiplejía. Revisión Sistemática. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.67-77. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200067.

Introducción:

La realidad virtual (RV) es una representación de la realidad generada por computador, cuyo uso en pacientes neurológicos es un proceso innovador para la recuperación de la función motora.

Objetivo:

Determinar el efecto de la realidad virtual sobre la función motora de la mano espástica del adulto con hemiparesia.

Materiales y Métodos:

Se realizó búsqueda sistemática en bases de datos PubMeD, Science direct, EMBASSE, PeDro, OT Seeker, Cochrane; de ensayos clínicos controlados acorde con los estándares de calidad establecidos por la estrategia CONSORT 2010 y la calidad metodológica de los estudios fue analizada utilizando la escala de PEDro.

Resultados:

La terapia de realidad virtual mostró efectividad en la función de la mano espástica en actividades selectivas que implican destreza y ejecución de habilidades de la vida diaria y recuperación de la espasticidad.

Conclusiones:

La terapia de realidad virtual es una alternativa que puede implementarse en personas con secuelas de ECV con un compromiso leve a moderado, genera adherencia y buena capacidad de respuesta. Sin embargo, estos resultados se deben recomendar con precaución, dada que las medidas de resultado no son estadísticamente significativas, pero presentan una tendencia ligeramente a favor de la realidad virtual.

Keywords : Enfermedad cerebrovascular; Extremidad superior; Hemiparesia; Terapia de realidad virtual..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )