SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Calidad de vida en pacientes con enfermedad cerebrovascular evaluados en un hospital venezolano.Aplicación De Realidad Virtual Para Tratamiento De La Mano Espástica En La Hemiplejía. Revisión Sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

SHUNTA COCHA, Fernando et al. Validación de un paradigma de razonamiento abstracto para Resonancia Magnética funcional (RMf). Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.58-66. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200058.

Los paradigmas son las tareas experimentales que se usan para mapear el cerebro a través de Resonancia Magnética funcional. Su validación previa es fundamental para garantizar un registro exitoso de la actividad cognitiva a investigar. Se validó un paradigma de razonamiento abstracto formado por una tarea de analogías semánticas y una tarea de analogías visuales en jóvenes-adultos entre 18 y 30 años de edad de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se programó el paradigma en el software libre PsychoPy 3 para experimentos de neurociencia. Los resultados indicaron que el paradigma fue comprensible y sencillo de resolver. También se halló que el tiempo promedio de respuesta en la tarea de razonamiento semántico fue significativamente menor al tiempo promedio de resolución de la tarea de razonamiento visual. Por lo tanto, se pudo establecer el número de estímulos necesarios y su tiempo promedio de exposición para garantizar la potencia de contraste y significancia estadística al utilizarlo en un Resonador Magnético.

Palabras clave : paradigma; validación; resonancia magnética funcional; razonamiento abstracto; PsychoPy..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )