SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Quality of life in patients with stroke evaluated in a Venezuelan hospitalVirtual Reality For Spastic Hand In Stroke Patient. Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

SHUNTA COCHA, Fernando et al. Validación de un paradigma de razonamiento abstracto para Resonancia Magnética funcional (RMf). Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.58-66. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200058.

Los paradigmas son las tareas experimentales que se usan para mapear el cerebro a través de Resonancia Magnética funcional. Su validación previa es fundamental para garantizar un registro exitoso de la actividad cognitiva a investigar. Se validó un paradigma de razonamiento abstracto formado por una tarea de analogías semánticas y una tarea de analogías visuales en jóvenes-adultos entre 18 y 30 años de edad de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se programó el paradigma en el software libre PsychoPy 3 para experimentos de neurociencia. Los resultados indicaron que el paradigma fue comprensible y sencillo de resolver. También se halló que el tiempo promedio de respuesta en la tarea de razonamiento semántico fue significativamente menor al tiempo promedio de resolución de la tarea de razonamiento visual. Por lo tanto, se pudo establecer el número de estímulos necesarios y su tiempo promedio de exposición para garantizar la potencia de contraste y significancia estadística al utilizarlo en un Resonador Magnético.

Keywords : paradigma; validación; resonancia magnética funcional; razonamiento abstracto; PsychoPy..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )