SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Efectos del ajedrez en el funcionamiento neuropsicológico infantil de la memoria de trabajo y la planificaciónValidación de un paradigma de razonamiento abstracto para Resonancia Magnética funcional (RMf) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

HERNANDEZ, Elvira  y  SALAZAR, Juan. Calidad de vida en pacientes con enfermedad cerebrovascular evaluados en un hospital venezolano. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.52-57. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200052.

Objetivo:

Determinar la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS), en los pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) que acudieron al Servicio de Medicina Interna del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe” en Maracaibo, Venezuela.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal, con un diseño no experimental. La muestra estuvo representada por los primeros 80 pacientes con un primer evento de ECV evaluados en la consulta externa del mencionado hospital; para valorar la CVRS se utilizó la Escala de Calidad de Vida para el Ictus.

Resultados:

De los sujetos evaluados el 53,8% fueron mujeres, el promedio general de edad fue 60,7±9,4 años. El ictus isquémico fue el más frecuente, mientras que el 67,5% de los sujetos evaluados mostro algún grado de afectación en su CVRS, cuya mayor proporción fue de afectación moderada (36,3%) y afectación leve (27,5%).

Conclusión:

No se evidenciaron diferencias en la CVRS según tipo de ictus presentado, pese a que en la evaluación general la mayoría reportó una afectación leve a moderada de la calidad de vida, el análisis por dominio muestra una mayor afectación en las funciones sociales, actividades básicas y problemas físicos.

Palabras clave : calidad de vida; salud; enfermedad cerebrovascular; secuelas; déficit motor..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )