SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Effects of Intense and Prolonged Maternal Stress During Pregnancy and its Impact on the Neurodevelopment of the Fetus.Intracranial atherosclerotic disease and severe tooth loss and in community-dwelling older adults. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CADME-ORELLANA, Diana et al. Propuesta de un paradigma computarizado para valorar memoria de trabajo. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.29-38. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200029.

Se validó un paradigma para evaluar memoria de trabajo con el uso de las tareas N-back en un programa informático para ser aplicado dentro de Resonancia Magnética Funcional (RMF). La hipótesis de estudio se basa en que un nivel de dificultad 2-back verbal aumenta el éxito en el desempeño de la tarea en memoria de trabajo, válido para ser usado en RMF. Por medio de un estudio cuantitativo transversal se adaptó el paradigma N-back a un programa informático PshicoPy. La tarea consistió en responder al estímulo o letra que sea igual al que apareció dos puestos atrás (2 back). Se presentaron 4 bloques de 30 segundos cada uno, y 4 bloques de reposo de 30 segundos; en total tiene una duración de 4 minutos. Para estudiar la validez del paradigma se realizó una validación por expertos y una prueba piloto con la participación de 18 sujetos adultos universitarios. Los datos se tabularon en una hoja de cálculo, usando pruebas estadísticas de tabla de contingencia; y de sensibilidad y especificidad. Los resultados ofrecieron datos mayores a 80 % de sensibilidad y especificidad en cuanto al desempeño del sujeto ante la prueba, y de la validez de los estímulos. Se concluye que la prueba puede ser usada para valorar memoria de trabajo por medio de un programa informático, el mismo que también puede ser usado en aplicaciones como la RMF.

Keywords : Memoria de trabajo; paradigma; RMF; N-back; PsycoPy..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )