SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Propuesta de un paradigma computarizado para valorar memoria de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

BRACHETTI, Evelyn; RUPERTI, Erika; IRIGOYEN, Sylvana  y  BRITO, Francisco. Efectos del Estrés Materno Intenso y Prolongado Durante el Embarazo y su Repercusión Sobre el Neurodesarrollo del Feto. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.23-28. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200023.

Objetivos:

Evaluar la posible repercusión del estrés materno fuerte y prolongado durante el embarazo sobre el neurodesarrollo del feto.

Método:

Estudio retrospectivo de corte transversal con análisis cuali - cuantitativo de 73 casos de niños entre 1 y 6 años que asistieron a la consulta privada entre enero y junio del 2017 en el que se analizaron motivos de consulta a través de entrevistas, pruebas psicométricas y análisis de datos de historia clínica. Las variables fueron codificadas e ingresados al programa estadístico SPSS versión 22. Se realizaron pruebas de análisis descriptivo e inferencial. Para comprensión de la muestra de estudio se la distribuyó en dos grupos de acuerdo a la variable tipos de embarazos: grupo 1 embarazo no estresado y grupo 2 embarazo estresado.

Resultados:

se hallaron diferencias significativas entre tipos de embarazo y motivo de consulta (t (62) = 2,78; p=0.007) y signos de lenguaje y tipos de embarazo (t(62)=5.572; p=(0.001) confirmando que los altos índices de estrés tienen alta incidencia en los procesos de neurodesarrollo.

Conclusiones:

Nuestro estudio ha logrado confirmar la posible repercusión del estrés materno fuerte y prolongado durante el embarazo sobre el neurodesarrollo del feto con posibles repercusiones futuras.

Palabras clave : estrés materno en embarazo; neurodesarrollo; lentitud maduracional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )