SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Neurologic Manifestations Associated With SARS-Cov-2 Infection: A Neuro-Review Of COVID-19Bacteria, Endotoxins And Chronic Neuroinflammation: An Etiopathogenesis For Alzheimer's Disease? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

SITENESKI, Aline; SANCHEZ GARCIA, Joyce Aylín  and  OLESCOWICZ, Gislaine. Neurogénesis Y Ejercicios Físicos: Una Actualización. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.125-136. ISSN 2631-2581.

La neurogénesis es un mecanismo de plasticidad estructural encefálica que puede ser definido como el proceso de producción de nuevas neuronas a partir de células madres neurales o células progenitoras. Actualmente está aceptado que la neurogénesis ocurre principalmente en dos distintos nichos neurogénicos del cerebro adulto de humanos y de roedores, la zona subgranular (ZSG) en el giro dentado (GD) del hipocampo, y la zona subventricular (ZSV) en los ventrículos laterales. Es un proceso complejo que depende de diversos factores finamente regulados, lleva de cuatro a seis semanas para ser completado y puede ser regulado positiva o negativamente por factores intrínsecos o extrínsecos. Entre los principales reguladores positivos de la neurogénesis está el ejercicio físico. Varios estudios evidencian la importancia de la práctica regular de ejercicio físico para la salud general y para las funciones cognitivas. En el hipocampo estimula el aumento de la proliferación, diferenciación y sobrevivencia de neuronas, remodela la sinapsis y modifica propiedades neuronales. De esta manera, protege el deterioro cognitivo decurrente de enfermedades o del proceso natural de envejecimiento. Así, el objetivo de esta revisión es traer información sobre la neurogénesis, además, de una actualización que busca elucidar los posibles mecanismos por los cuales el ejercicio físico favorece la neurogénesis hipocampal adulta.

Keywords : Neurogénesis; Ejercicio físico; Neuroplasticidad hipocampal; Giro Dentado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )