SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Hepatic Encephalopathy: Diagnosis And Treatment In 2019Neurogenesis And Physical Exercise: An Update author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

SANTIBANEZ-VASQUEZ, Rocío et al. Manifestaciones Neurológicas Asociadas A La Infección Por SARS-Cov-2: Una Neuro-Revisión De COVID-19. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.115-124. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

En diciembre de 2019, múltiples casos de neumonía de etiología desconocida surgieron en China. En enero de 2020, el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2) fue identificado como su causa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la afección por este virus como “Enfermedad por Coronavirus 2019” (COVID-19). En febrero se confirmó su presencia en Sudamérica y en el Ecuador. El 11 de marzo, la OMS declaró a COVID-19 como una pandemia. Esta patología afecta principalmente al sistema respiratorio. Sin embargo, reportes de manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19 han empezado a emerger.

Métodos:

Múltiples bases de datos fueron revisadas, la información fue extraída y analizada independientemente por 3 autores.

Resultados:

Manifestaciones neurológicas asociadas a COVID-19 fueron identificadas. Incluyendo: mialgia, cefalea, alteración de la consciencia, eventos cerebrovasculares, mareo, hipogeusia, hiposmia, neuralgia, alteración de la agudeza visual, ataxia, crisis epilépticas, Síndrome de Hipoventilación Central, encefalopatía, rabdomiólisis, Encefalopatía Necrotizante Hemorrágica Aguda, Síndrome de Guillain Barré (SGB), meningitis y encefalitis.

Conclusión:

COVID-19 está asociado a compromiso neurológico. Se observa con mayor frecuencia en casos severos, atípicos y con comorbilidades presentes. Proveedores de la salud y neurólogos deben estar alertas y tener un bajo umbral de sospecha frente a estas manifestaciones. El reconocimiento oportuno de estas podría ayudar a iniciar tratamiento y aislamiento temprano, previniendo el agravamiento clínico y la diseminación del virus.

Keywords : Coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19; Neurología; Pandemia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )